sábado, noviembre 21

"Maestro, ¡que vea!" ...Salida de Pastoral


El programa de pastoral 2009-2010 prevé como objetivo principal “Sentir hondo: notas de madurez”. Después de haber trabajado un mes entero sobre el primer tema : “Confiar en ti misma”, algunas de las residentes que participamos en esta actividad, hemos realizado nuestra primera salida con destino a Candelaria, un municipio de gran importancia no solo histórica sino sobretodo religiosa por encontrarse aquí la imagen de la Patrona de Canarias, la Virgen de Candelaria.
Una salida sí, pero más bien en el sentido interior del término. Una mañana dedicada exclusivamente a la reflexión: reflexión sobre nosotras mismas, reflexión sobre los demás y reflexión sobre Dios. Por esto teníamos tres sobres: uno de color rojo “Ciego a uno mismo”, uno blanco “Ciego a los demás” y uno amarillo “Ciego a Dios”. Esta palabra, “ciego”, no fue elegida por casualidad, tenía una razón: todo llevaba hacia el episodio de “El ciego de Jericó” del Evangelio según San Lucas.
Cada una de nosotras tuvo que alejarse y buscar un lugar que le permitiera concentrarse con bastante tranquilidad para mirarse en el interior y aprovechar al máximo las lecturas con las cuales iba a enfrentarse. Junto con el último sobre, teníamos también un trocito de plastilina con la cual tuvimos que intentar representar un signo, una forma, un objeto, una palabra, que fuera metáfora de lo que la fe representa para nosotras en este momento de nuestras vidas. Finalmente fue la hora de la puesta en común. Nos sentamos en un círculo y compartimos nuestros estados de ánimo, nuestras sensaciones, nuestras emociones,…todo lo que en aquellas horas de reflexión nos había invadido.
Fue una mañana estupenda, una mañana lejos del mundo físico y cerca del mundo interior, una mañana dedicada a nosotras mismas, a los demás, a Dios y a escuchar nuestros corazones en nuestro foro interior, pero al mismo tiempo resultó ser una mañana intensa porque descubrimos que a veces nuestros corazones pueden decirnos cosas que no queremos escuchar...en este sentido fue, sin duda alguna, ¡una mañana formadora!
¡Gracias a todas las que compartieron esta experiencia!
Serena y Natalia, GUFS Residencia Nazaret

7 comentarios:

Unknown dijo...

¡Agradecimiento particular a Chiara!

Sara dijo...

Gracias Natalia y Serena por narrar nuestra mañana, palabras que reflejan la realidad de un día en el que dejamos atrás nuestras preocupaciones y rutinas para encontrarnos con nuestro interior, y poder reflexionar sobre la ceguera hacia nosotras mismas, hacia los demás y hacia Dios. Gracias también a todas las que formaron parte de este día!!
Chiara, para cuando la próxima salida??

Chiara dijo...

¿La próxima...? Villancicos a los mayores ¿no?! Que en nada empieza el Adviento...!

Aurora M. dijo...

Maestro, ¡que vea!... Para mí la máxima expresión de confianza puesta en el Maestro, ante uestra debilidad y nuestras propias cegueras que no nos dejan presar atención.
Felicidades a cada uno por dejar vuestra experiencia, por dejaros interpelar...
Ahora toca lo difícil pero lo que verdaderamente conforta y es la de llevar al dia a dia todo aquello que se ha vivido, compartido y sentido con los que conforman nuestra vida.
Ánimo...
PD; Yo me uno a esos villancicos desde la oración!!!

Serena dijo...

De nada Sarita...espero que nuestras palabras reflejen el pensamiento de todas.
En cuanto a Natalia ¡bien dicho! Me uno a tu agradecimiento...muchas gracias Chiara tan buena como modesta...que no quiso que se la agradeciera ni tampoco nombrara en la entrada...¡gracias por todo todo todo lo que haces para nosotras!
¡Te queremos! ♥

edith stein dijo...

Felicidades... por ser de las personas inteligentes que aprovechan las buenas oportunidades!

Teresita dijo...

¡Qué bonita experiencia! Me alegra que os fuera tan bien ese Gufs!