lunes, noviembre 30

sábado, noviembre 21

"Maestro, ¡que vea!" ...Salida de Pastoral


El programa de pastoral 2009-2010 prevé como objetivo principal “Sentir hondo: notas de madurez”. Después de haber trabajado un mes entero sobre el primer tema : “Confiar en ti misma”, algunas de las residentes que participamos en esta actividad, hemos realizado nuestra primera salida con destino a Candelaria, un municipio de gran importancia no solo histórica sino sobretodo religiosa por encontrarse aquí la imagen de la Patrona de Canarias, la Virgen de Candelaria.
Una salida sí, pero más bien en el sentido interior del término. Una mañana dedicada exclusivamente a la reflexión: reflexión sobre nosotras mismas, reflexión sobre los demás y reflexión sobre Dios. Por esto teníamos tres sobres: uno de color rojo “Ciego a uno mismo”, uno blanco “Ciego a los demás” y uno amarillo “Ciego a Dios”. Esta palabra, “ciego”, no fue elegida por casualidad, tenía una razón: todo llevaba hacia el episodio de “El ciego de Jericó” del Evangelio según San Lucas.
Cada una de nosotras tuvo que alejarse y buscar un lugar que le permitiera concentrarse con bastante tranquilidad para mirarse en el interior y aprovechar al máximo las lecturas con las cuales iba a enfrentarse. Junto con el último sobre, teníamos también un trocito de plastilina con la cual tuvimos que intentar representar un signo, una forma, un objeto, una palabra, que fuera metáfora de lo que la fe representa para nosotras en este momento de nuestras vidas. Finalmente fue la hora de la puesta en común. Nos sentamos en un círculo y compartimos nuestros estados de ánimo, nuestras sensaciones, nuestras emociones,…todo lo que en aquellas horas de reflexión nos había invadido.
Fue una mañana estupenda, una mañana lejos del mundo físico y cerca del mundo interior, una mañana dedicada a nosotras mismas, a los demás, a Dios y a escuchar nuestros corazones en nuestro foro interior, pero al mismo tiempo resultó ser una mañana intensa porque descubrimos que a veces nuestros corazones pueden decirnos cosas que no queremos escuchar...en este sentido fue, sin duda alguna, ¡una mañana formadora!
¡Gracias a todas las que compartieron esta experiencia!
Serena y Natalia, GUFS Residencia Nazaret

¡Película recomendada!